miércoles, 1 de abril de 2009

El alumnado con cardiopatías congénitas
en las clases de Educación Física

Maestra Especialista en Educación Física
CEIP. Maestro Francisco Martínez Bernal, Molina de Segura, Murcia
Diplomada en Magisterio de Educación Física. Universidad de Almería
Cursando última asignatura de la Licenciatura en Psicopedagogía
Universidad de Murcia
Maria Isabel Gonzálvez Ortega

monipenin@hotmail.com
(España)

El niño portador de una cardiopatía no esta obligado a suspender necesariamente las actividades recreativas o incluso deportivas. Los avances que se han realizado en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, así como su mejor conocimiento han hecho que muchos niños con cardiopatías puedan llevar una vida casi normal desde el punto de vista del ejercicio físico o del deporte.
Es más, recientemente se ha podido comprobar que muchos niños con cardiopatías congénitas del tipo moderado o severo pueden mejorar sus síntomas cuando se incorporan a un programa de rehabilitación cardiaca que incluya determinados ejercicios físicos que hasta ahora requerían limitaciones en cuanto a la realización de algún tipo de actividad física. Podemos por tanto decir que actualmente a diferencia de lo que se pensaba en el pasado “enfermedad cardiaca” no es igual a “reposo o inactividad física”.
Así pues, la prohibición de realizar ejercicio puede ser innecesaria para la mayoría de los niños con cardiopatías y con la supervisión y autorización de los cardiólogos pediatras y, si es necesario tras la realización de una prueba de esfuerzo para evaluar su capacidad de ejercicio, la mayoría de los niños cardiópatas pueden realizar ejercicios de forma segura y con buena tolerancia.
Con este artículo se pretende concienciar de la importancia de estas patologías en el ámbito escolar, y concienciar al profesorado de Educación Física de la importancia que puede suponer la actividad física en estas enfermedades. Es por ello que se transmite una información general de estas patologías y los aspectos y pautas más importantes para la inclusión de este alumnado en el contexto escolar y más concretamente en el área de Educación Física.
http://www.efdeportes.com/efd130/el-alumnado-con-cardiopatias-congenitas-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm

En este artículo se resalta la importancia de incluir a estos alumnos en la práctica de las clases, ya que con al supervisión y autorización de los cardiólogos pediatras, (y realizando una prueba de esfuerzo si fuera necesario), la mayoria de estos alumnos pueden realizar ejercicios.
Es nuestro deber como docentes saber ante que nos enfrentamos (caracteristicas del alumno), y cómo intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario