miércoles, 1 de abril de 2009

Atención al alumnado que precisa
acciones de carácter compensatorio


Maestro Educación Primaria
(España)
Juan Jesús Ruiz Nebrera
jjruiz@nebrera.com



Resumen
La Educación Compensatoria se fundamenta en acciones desarrolladas en el sistema educativo para intervenir en situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, étnicos… De ello se deriva la estrecha relación entre diversidad social y dificultad escolar.
Cuando los grupos sociales se relacionan con un sistema que posee unos valores distintos a los suyos y que exige unas pautas que no coinciden con las suyas se produce desventaja que hay que compensar.
Para que las actuaciones sean efectivas hay que tener en cuenta que la educación compensatoria requiere un proceso sistemático y planificado, dirigido a aquellos alumnos y alumnas que padecen dificultades en su desarrollo educativo por lo que no sólo debe limitarse a la compensación de determinadas carencias académicas sino que se hace necesario adoptar una perspectiva general.
Palabras clave: Educación Compensatoria. Sistema Educativo. Intervención educativa.
http://www.efdeportes.com/efd131/atencion-al-alumnado-que-precisa-acciones-de-caracter-compensatorio.htm.

Aqui teneis el enlace a un artículo sobre la atención al alumnado que precisa acciones de carácter compensatorio, un tema bastante actual y el cuál tenemos que tener presente en la docencia donde es tan importante la atención individualizada de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario